Wednesday, November 10, 2010

Lucas en el Metro



Hoy conocí a Lucas en el metro. Se posó frente a mi, pero hablaba con otra. Llevaba lentes, estaba despeinado y desarreglado, pero daba un aire de inocencia.
Lucas es preguntón.

- ¿Para qué es esto?- preguntó señalando eso que parece una silla ubicado cerca las puertas de los vagones del metro.
- Para que las personas que son más altas que nosotros apoyen su culo, les sirve de asiento, aunque no estén del todo sentadas – le respondió la chica.

Lucas tiene acento español-argentino (el nombre podría darlo a entender) y es inquieto. Se quiso mover de lugar, pero no lo dejaron. Sin embargo, hizo que yo me moviera del otro “apoya culo”, el que estaba enfrente, porque quería leer la definición de Metamorfosis pegada justo arriba. Seguramente su función es instruir a alguien y Lucas no era la excepción a pesar de su corta edad.

¿Les dije que Lucas es preguntón?

- Mamá, ¿qué es Metamorfosis? – preguntó Lucas, revelando por fin la identidad de la chica.
- Es una transformación – respondió la madre que podía pasar por una hermana, prima o niñera.
- ¿Cuántas paradas faltan? – replicó Lucas, haciendo caso omiso a la primera respuesta.
- Muchas – dijo casi por inercia la mamá del chico.

Siguió leyendo en voz alta. Sílaba por sílaba. A ese paso llegaría a la parada “muchas” y no habría ni terminado la mitad. Es un texto complicado para su edad, pero él no se daba por vencido. Saltaba algunas letras e intentaba averiguar de nuevo.

- Mamá, ¿qué significa Confesionario? – continuó Lucas.
- Es el lugar donde la gente se confiesa. Ven para acá – respondió su madre arrimándolo hacia ella.

Lo abrazaba, buscando que no se moviera tanto de lugar y aprovechó para entablar una nueva conversación.

- Hoy te vas a portar bien y vas a hacer lo que te diga, ¿eh? – pidió la madre con tono de quien regaña de forma educada.
- ¡Pues claro!, yo me porto bien – contestó el niño sin mirarla a los ojos.
- No me refiero a bien como ayer, no quiero que hagas de nuevo eso que hiciste – siguió diciendo su madre en el mismo tono.

Ignoro que hizo Lucas, pero a conciencia por las líneas que siguieron puedo deducir la historia común de su vida. A su corta edad, vive con su madre, una mujer joven, divorciada o soltera, que acaba de conocer a Guillermo, quien, si quiere seguir en esa relación, tendrá que aprender a lidiar con Lucas y sus ocurrencias.

- No quiero que te portes mal con Guille, lo que hiciste fue muy feo. Te portaste muy feo. Guille te quiere mucho, pero tienes que portarte mejor con él… ¿vale? – terminó de decir la madre mientras llegábamos a mi destino final.

Lo último que alcancé a ver fue a Lucas asintiendo con la cabeza.

¿Habrá tenido alguna especie de remordimiento por sus actos? Independientemente de la respuesta, su reacción será algo que recordará toda la vida.

No comments: